Maratón fotográfico: LORCA \\ LAS MIRADAS DE LAS TRES CULTURAS //

Parece que ya vamos viendo algo de luz, al final del túnel… 

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INFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD

BASES PRIMER MARATÓN DE FOTOGRAFÍA \\ LAS MIRADAS DE LAS TRES CULTURAS
I. CONVOCATORIA

Por primera vez, la Concejalía de Cultura y Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca a través de la Universidad Popular y en colaboración con la Federación San Celemente,
organiza el primer maratón de Fotografía \\ Las miradas de las tres Culturas //

fundamentada en las tres Rutas históricas por la Ciudad de Lorca, visitando
espacios de las tres culturas, judía, cristiana y musulmana.  Esta idea nace inspirada por la inigualable
belleza de los espacios históricos de nuestra ciudad y por el vasto y valioso
patrimonio monumental que se puede visitar a lo largo de ellas.

La inscripción del concurso
fotográfico se realizará íntegramente a través de la pag web creada a tal
efecto en la siguiente dirección:

https://www.murciaturistica.es
II. PARTICIPANTE

Se considerarán participantes
todas aquellas personas físicas mayores de 18 años que residan en territorio
español, se hayan registrado correctamente en la plataforma online habilitada
para el Concurso y nos manden sus imágenes por e-mail:
universidadpopular@lorca.es antes del fin del plazo, que será el 24 de noviembre
de 2020 a las 20:00 h., hora española.

III. OBJETIVOS

El objetivo del concurso
fotográfico Lorca \\La mirada de las tres culturas // es la promoción del
turismo y la cultura a traves de las rutas históricas de Lorca y
sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia que tiene la
conservación del patrimonio como parte de la herencia de las generaciones
futuras.

IV. CONTENIDOS

El principal motivo de
inspiración de Las Rutas es la combinación historica de las tres culturas a
través de la correcta preservación de nuestro patrimonio histórico. El
desarrollo del Maratón comenzará el día 21 de noviembre con el siguiente
itinerario:

Ruta Musulmana: 10.00 horas concentración
los participantes en la Virgen de las Huertas, plaza del Rey Alfonso X el
Sabio.

Ruta Judía: 12.00 horas
concentración entrada del Castillo de Lorca, recepción de la Fortaleza del Sol.

Ruta Cristiana: 16.00 horas concentración
Plaza de España.

Cada ruta es independiente pudiendo
presentar a las tres o a cada una. Sera condición necesaria que se presente con
una serie de fotografías en cada ruta de 3 a 5 fotografías. No siendo válido
una serie de una fotografía.

V. BASES DE PARTICIPACIÓN

El proceso de presentación de imágenes se
realizará a través del mail universidadpopular@lorca.es,
adjuntando las fotografías y, los datos del participante al igual que la de
reserva de la actividad.
Cada participante podrá presentar un minimo de
tres fotografías y un máximo de cinco fotografías, que tengan una
coherencia narrativa, respecto a la ruta que han realizado. El jurado
valorará especialmente la calidad técnica y la originalidad de las
imágenes, así como aquellas que mejor reflejen la esencia de las
Ruta realizadas. Se valorarán especialmente en esta convocatoria aquellas
imágenes cuya temática gire entorno a aun discurso narrativo sobre Lorca y
las tres culturas.
La participación en el concurso implica el
registro previo del participante en la citada plataforma, establecida a
tal efecto. Indicando la ruta o rutas elegidas.
El proceso de inscripción no se podrá finalizar
sin haber confirmado la lectura de estas Bases de Participación mediante
la activación de la casilla de confirmación correspondiente. A todos los
efectos, la aceptación y registro implican la firma del participante.
Cada mail enviado de usuario corresponderá a un
participante físico con un NIF o documento equivalente. A su vez, irá
asociado a una cuenta de correo electrónico única. No se podrán registrar
diferentes cuentas con un mismo documento identificativo y/o cuenta de
correo electrónico.
La recogida y procesado de datos personales
necesarios para la participación en el Concurso seguirá la Política de
Protección de Datos contemplada en esta plataforma conforme a la
legislación vigente y de acuerdo a su vez con las normas de participación
de este concurso.
Los participantes que no cumplan con cualquiera
de los requisitos indicados en esta convocatoria serán descalificados
automáticamente. Este fallo será inapelable. La participación
en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases del
mismo.

VI. REQUISITOS TÉCNICOS,
ARTÍSTICOS Y DE PARTICIPACIÓN

1.    Los formatos de imagen que participarán en la
selección del concurso serán TIF y JPG exclusivamente. Se
valorará positivamente el acompañamiento a estos archivos de los
correspondientes negativos digitales en formato RAW.

2.    Las fotografías tendrán un tamaño mínimo por su lado
corto de 3508 píxeles (equivalente a formato A3 impreso) y resolución mínima de
300 PPP. El modo de imagen podrá ser RGB, CMYK o escala de grises,
indistintamente.

3.    Con el fin de potenciar la creatividad y la labor
artesanal del fotógrafo, se valorarán especialmente aquellas fotografías que
presenten un mínimo o nulo índice de retoque.

4.    No se admitirán fotografías alteradas digitalmente
más de lo que el buen criterio aconseja (ajustes de exposición, contraste,
balance de blancos y en su caso utilización moderada de HDR). No se aceptarán
los fotomontajes.

5.    Durante el proceso de carga de los archivos será
necesario que se aporten los siguientes datos descriptivos de cada imagen:
título, descripción de la obra y ruta en el que se ha tomado las fotografías.

6.    El incumplimiento del punto anterior supondrá la
expulsión inmediata del participante del concurso, en ésta y sucesivas ediciones.

7. El jurado se reserva derecho de dejar desiertos los premios.
En caso de que alguna de las obras hubiese recibido algún premio, la decisión
del jurado quedará desierta y el participante deberá devolver el premio o su
correspondiente valoración en metálico, reservándose la organización el tomar
posteriormente las medidas que considere oportunas para proteger el buen nombre
del concurso y sus organizadores.

VII. PLAZO

El plazo de recepción de obras finalizará
el 24 de noviembre de 2020 a las 20h.

El fallo del concurso se hará
público a partir del 1 de diciembre de 2020 a través las redes sociales de la
Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Lorca (Facebook, Instagram, Twitter) La
decisión del jurado se notificará individualmente a los premiados mediante los
datos de contacto facilitados en el registro de participación. En el caso de no
poder comunicar personalmente la decisión por alguno de los medios indicados,
el premio quedará sin adjudicar. En ningún caso el premio será cedido a otro
participante. La misma persona no podrá ser agraciada con más de un premio. En
el caso de que una misma persona posea varias fotografías premiadas, sólo
tendrá derecho a recibir el premio de mayor importe. El premiado podrá reclamar
el premio en un plazo de un mes a contar desde la fecha de publicación de la
decisión del jurado. Pasado este plazo, el premiado que no hayan reclamado su
premio perderán el derecho de reclamación, uso y posesión. La pérdida del
premio no implica en cualquier caso la pérdida de la condición de premiado. La
selección de finalistas y ganador será a discreción absoluta del jurado y su
fallo será definitivo e inapelable.

VIII. PREMIOS

Los premios consistirán en:

Primer premio: Dotación económica
de 400€

Segundo premio: Dotación económica de 150€.

Los premios se podrán dar a
cualquiera de las rutas valorando la calidad artística y el discurso narrativo
de la composición en cada serie.

IX. DIFUSIÓN DE LOS TRABAJOS

Se realizarán dos exposiciones:

1. Exposición virtual. Las 20
composiciones fotografías más valoradas por el jurado serán expuestas en las
redes sociales de la Concejalía de Cultura.

2. Exposición fotográfica en
formato papel. Las series fotográficas anteriormente mencionadas serán
expuestas en aquellos lugares que la organización considere oportuno, por lo
que los participantes aceptan que sus fotografías sean utilizadas en una
exposición pública, siempre citando el nombre del autor al que pertenecen. Las
fotografías pasarán a formar parte del archivo fotográfico propiedad de la Universidad
popular.

X. JURADO

El jurado estará compuesto por
profesionales de la fotografía.

XI. USO, GARANTÍAS Y DERECHOS DE
IMAGEN

Las personan participantes en
este concurso garantizan que:

Son los propietarios de las obras presentadas.
Están en posesión de la propiedad intelectual
de las imágenes y poseen la autorización de las personas que pudieran
aparecer en ellas.
Ceden a la Universidad Popular de Lorca los
derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, puesta a
disposición, transformación y cualesquiera otros derechos necesarios para
la comercialización total o parcial de los trabajos y para que éstos
puedan incluirlos en sus emisiones, páginas web, redes sociales y demás
soportes de comunicación de que dispongan para, entre otros, el fomento de
la participación y la promoción de los trabajos en cualquier soporte, para
todo el mundo y por el período máximo que permita la legislación. Siempre
que sea posible, la obra irá acompañada del nombre del autor o autora.

XII. CONSIDERACIONES FINALES

La organización se reserva el
derecho a interpretar estas bases, aceptando los participantes, por el mero
hecho de participar, dicha interpretación. La participación en el concurso
implica necesariamente la aceptación en su totalidad de todas y cada una de las
bases del mismo.

Muy Importante: Verifica
esta información SIEMPRE con las bases originales del concurso cuyo link
encontrarás al final de este extracto / resumen.

CONCEJALÍA DE CULTURA: UNIVERSIDAD
POPULAR.

CONCEJALÍA DE TURISMO.

FEDERACION SAN CLEMENTE.

Por motivo del COVID-19. se mantendrán las
siguientes medidas de seguridad:

Toma de temperatura corporal en la entrada del
evento. Desinfección de manos con gel hidroalcohólico. Distancia mínima de
1,5m. Uso de mascarilla en el evento. Durante el evento se visitan lugares o
espacios cerrados en esos momentos se realizarán en grupos reducidos.